Traductor del Blog / Traslate The Blog

Katas Naifanchin, Naihanchin, Naihanchi o Tekki.



Historia de los katas Naifanchin

 
Los katas Naifanchin son practicados por dos líneas del To-De en Okinawa (Shuri-Te y Tomari-Te) desde el siglo XIX y posteriormente en los estilos de karate herederos de estas dos líneas del To-De Okinawense, en el siglo XX.  Estos katas también son conocidos con el nombre Naihanchi o Naihanchin en el dialecto okinawense. Naifanchin se puede traducir "combatiendo en el propio terreno". Posteriormente, cuando el maestro Gichin Funakoshi (Shotokan) se traslada a la isla principal del Japón a difundir el karate, les cambio el nombre en su estilo (Shotokan)  por Tekki (jinete de hierro). El maestro Funakoshi cambio el nombre de muchos katas, para facilitar su introducción entre los japones. Hay estilos que los practican como tres katas separados (Naifanchin Shodan, Nidan y Sandan) y otros como un solo kata denominado O´Naifanchin o Dai Naifanchin. El origen del kata Naifanchin siempre es incierto, pero por las diferentes historias que nos llegan a nuestros días, nos hacen pensar que procede del Gongfu de China. 


Línea Shuri-Te.


En la línea Shuri Te fue introducida por el maestro Sokon Matsumura, el cual era el jefe e instructor de la guardia de la monarquía okinawense, hasta su caída en 1879. El maestro Matsumura era un gran luchador, muy respetado en Okinawa, viajó varias veces a China como embajador de la monarquía Sho, donde recibía instrucción marcial de sus homólogos chinos y también se cree que contactaba con instructores del Gongfu de la época. 

Hay diferentes versiones de quien le enseñó al maestro Matsumura el kata Naifanchin. La primera es que el kata Naifanchin se lo enseñó Ason, un agregado de la embajada China en la corte okinawense, que vivía en la aldea de Komemura. La segunda dice que recibió la enseñanza del kata Naifanchi en sus contactos con el Maestro Imperial de Gongfu Iwah, en sus viajes a China.

El maestro Matsumura transmitió a sus alumnos el Kata Naifanchin, entre ellos el maestro Anko Itosu, el cual se cree que fue el que realizó la transformación de este kata, en tres (Naifanchin Shodan, Nidan y Sandan). Pasando a sus alumnos, entre los más destacados el maestro Gichin Funakoshi (Shotokan), que como contamos al principio, modificó su nombre (Tekki) para facilitar su introducción en la sociedad japonesa de la ciudad de Tokio (introduciendo nomenclatura japonesa), en la década de los años 20 del siglo pasado. El maestro Funakoshi mantiene los tres katas Tekki Shodan, Nidan y Sandan.

También otro destacado alumno del maestro Itosu fue el maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu), que igual que el maestro Funakoshi se traslada a la ciudad de Osaka, en la isla principal del Japón, para la divulgación del karate en la década de los años 20 del siglo pasado. Pero el maestro Mabuni mantiene la nomenclatura okinawense de Naifanchin Shodan, Nidan, Sandan. 

Se cuenta que cuando el maestro Kenwa Mabuni comenzó sus entrenamientos con el maestro itosu, le mostró el kata Naifanchin que le había enseñado un sirviente de su familia (Matayoshi) y el maestro Itosu le comentó, que esa era la versión original del kata Naifanchin. Pero el maestro Kenwa Mabuni difundió los katas Naifanchin del maestro Itosu, al igual que el maestro Funakoshi. Esto nos da a pensar, que el kata Naifanchin que llegó a nuestros días no sería el original.


En las dos próximas imágenes muestro los estilos de karate de la línea Shuri-Te que siguieron trabajando los katas Naifanchin o Tekki hasta nuestros dias. Las expongo en dos imágenes para mejorar su calidad, por motivos del espacio físico del blog. 


En la 1º imagen de la línea Shuri-Te vemos los estilos karate: Shotokan (con sus ramificaciones Shotokai, Wado Ryu, Kyokyshinkai, JKA, ITKF, WKSA, SIKF y WIKF) y Shito Ryu (con sus ramificaciones Shito Kai, Seito Shito Ryu, Sosei Kai, Shukukai, Nambudo, Motobu Ha, Hayashi Ha, Inoue Ha, Itosu kai, Genbu kai y Seiko Kai).

 
En la 2º imagen de la línea Shuri-Te vemos los estilos de karate: Shuri-Te, Kempo de Okinawa,  Ryu Te, Kobayashi Ryu, Matsubayashi Ryu, Kiudonkan Shorin Ryu, Shobokan Shorin Ryu, Shorikan Shorin Ryu, Matsumura Shorin Ryu y Gensei Ryu.




Línea Tomori-Te.

El kata Naifanchin en la línea Tomari-Te no se tiene tampoco claro quien la introdujo, al igual que sucede en la línea Shuri-Te. Hay dos versiones que coinciden con las versiones de la línea Shuri-Te: la primera que el mismo el agregado militar en la embajada China de Okinawa Ason se la enseñó a los practicantes de la época, en la aldea de Tomari, hacia la mitad del siglo XIX. Entre otros a estos maestros de Tomari-Te (Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari), pasando a sus alumnos, hasta hoy en día. La otra versión es que a estos maestros se la enseñó Sokon Matsumura que la había aprendido en sus viajes a China, ya que hay referencias de que existían contactos entre estos maestros.

En la siguiente imagen vemos los estilos de karate de la línea de Tomari-Te que practican el kata Naihanchin: Motobu Kempo Karate Jutsu, Shindo Jinen Ryu, Nihon Kempo Karate Do, Shobayashi Ryu y Isshin Ryu.






Videos Kata Naifanchin Shuri-Te/Tomari-Te (Japón)

Video Kata Naifanchin Shodan Shito Ryu





Naifanchin Shodan Hayashi Ha Shito Ryu




Video Kata Tekki Shodan Shotokan




Video Kata Tekki Nidan Shotokan




Video Kata Tekki Sandan Shotokan




Video Kata Tekki Shodan Shotokai




  Kata Tekki Nidan Shotokai




Kata Tekki Sandan Shotokai




Video Kata Naihanchi Wado Ryu




Video kata Naihanchin Gensei Ryu




Videos kata Naihanchin Shuri-Te/Tomari-Te (Okinawa)


Video Kata Naihanchin Isshin Ryu



Kata Naihanchi Shodan Motobu Kempo Karate Jutsu





Bukaís kata Naifanchin o Tekki



Bunkai kata Naihanchi Shodan 1º


Bunkai kata Naihanchi Shodan 2º


Bunkai kata Naihanchi Shodan 3º 

Bunkai Kata Naifanchin Shodan 4º

Bunkai kata Naihanchi Nidan 1º


Bunkai kata Naihanchin Shodan Shorin Ryu

Kata y Bunkai Naihanchi Shodan Matsumura Seito Shorin Ryu 
   
Bunkai Tekki Shodan Shotokai

Bunkai Tekki Nidan Shotokai

Bunkai Tekki Sandan Shotokai



José  Manuel  Mayo  Magadán


1 comentario: