Traductor del Blog / Traslate The Blog

Kata Pinan o Heian Yondan



Historia del kata Pinan o Heian Yondan

Los Katas Pinan o Heian se trabajaban en la línea Shuri-Te del To-De okinawense y posteriormente en el karate. Se cuenta que estos katas tienen su origen en unos antiguos katas que el maestro Sokon Matsumura aprendió de un diplomático chino llamado Chiag Nan, residente en la ciudad de Shuri. Estos katas se conocían con la denominación de Chanan Sho y Chanan Dai. Los cuales serian transmitidos a su alumno Anko Itosu que les modificaría el nombre por el de Pinan Shodan y Pinan Nidan, añadiendo además otros tres Pinan Sandan, Pinan Yondan y Pinan Godan (sobre la base de los katas Bassai, Kosookun, Jion y Chinto). 

Raul Martín Romero Campeón de España de Kata alevín 2011
A principios del siglo XX tras la caída de la monarquía okinawense en 1879 y anexión del archipiélago de las Ryu Kyu por Japón. Los funcionarios y la guardia del rey Sho se quedaron sin trabajo, lo que les obligó a buscar un nuevo sustento para poder vivir, entre ellos se encontraba el maestro Anko Itosu que pertenecía a la guardia del rey. Ante estos acontecimientos el maestro Anko Itosu decidió como modo de subsistencia introducir en la enseñaza de los colegios el To-De, para que los jóvenes alumnos tuvieran una buena formación física.



Como el To-De que se enseñaba hasta esta época no era público, sino que se transmitía de padres a hijos o a un número reducido de alumnos. El maestro Anko Itosu se dio cuenta de la dificultad de enseñar los katas y los métodos de entrenamiento tradicionales a grupos numerosos y jóvenes, decidió crear estos katas Pinan, entre el año 1905 y 1907, para facilitar el entrenamiento y aprendizaje a estos grupos más numerosos. En esta tarea contó con la ayuda de dos de sus alumnos, los maestros Chomo Hanashiro y Kentsu Yabu.

El maestro Chomo Hanashiro
La palabra Pinan se puede traducir en el dialecto okinawense como “Mente Tranquila” y la palabra Heian se puede traducir en el idioma japonés como "paz". Heian También se conoce como un periodo de la historia japonesa de paz y prosperidad entre el año 794 y 1185. 
El kata Pinan o Heian Yondan es un kata demostrativo “Hyogen-Kata”, que busca principalmente el aprendizaje de la técnica y el entrenamiento físico. Es practicada por numerosas escuelas de karate descendientes de la línea Shuri-Te (que la añadieron a su repertorio de Katas). 

El kata Pinan o Heian Yondan es enseñando en 4º lugar como su nombre indica (Yondan: 4º).


En el kata Pinan o Heian Yondan podemos encontrar técnicas muy parecidas a las técnicas de los katas más avanzados (Kosookun Dai o Kanku Dai), que hace más verosimil la teoría de que los katas (Pinan o Heian Sandan, Yodan y Godan), fueron introducidos por el maestro Anko Itosu.
 Árbol genealógico del
kata Pinan o Heian Yondan


En las dos próximas imágenes muestro los estilos de karate de la línea Shuri-Te que siguieron trabajando el kata Pinan o Heian Yondan hasta nuestros días. Las expongo en dos imágenes para mejorar su calidad, por motivos del espacio físico del blog.
 
En la 1º imagen de la línea Shuri-Te que se desarrollo más en Japón, podemos ver los estilos karate que siguen trabajando el kata Pinan o Heian Yondan: Shotokan (con sus ramificaciones Shotokai, Wado Ryu, Kyokyshinkai, JKA, ITKF, WKSA, SIKF y WIKF) y Shito Ryu (con sus ramificaciones Shito Kai, Seito Shito Ryu, Sosei Kai, Shukukai, Nambudo, Motobu Ha, Hayashi Ha, Inoue Ha, Itosu kai, Genbu kai y Seiko Kai).


En la 2º imagen de la línea Shuri-Te que se desarrollo más en Okinawa, podemos ver los estilos de karate que siguen trabajando el kata Pinan o Heian Yondan: Shuri-Te Kempo de Okinawa, Ryu Te, Kobayashi Ryu, Matsubayashi Ryu, Kiudonkan Shorin Ryu, Shobokan Shorin Ryu, Shorikan Shorin Ryu y Gensei Ryu.
   
         


Videos kata Pinan o Heian Yondan

Los estilos Shuri-Te más tradicionales okinawenses denominan a este kata Pinan Yondan: Matsubayashi Ryu, Kyudonkan Shorin Ryu, Shobokan Shorin Ryu, Shorikan Shorin Ryu, Kobayashi Shorin Ryu, Shidokan Shorin Ryu, Shorikan Shorin Ryu, Matsumura Shorin Ryu, Wado Ryu (que aunque sea un estilo de origen japonés, mantiene la denominación de Pinan Yondan y el orden tradicional okinawense) y Shito ryu que tienen dos formas de nombrar a este kata: la 1º la tradicional como Pinan Yondan y la 2º Heian Yondan dependiendo de la línea de Shito Ryu que se siga. 

Los estilos Shuri-Te con más influencia japonesa denominan a este kata Heian Yondan: Shotokan, Shotokai y Gensei Ryu.

El estilo Kyushinkai creado por el maestro coreano Matsui Oyama que fue alumno del maestro Gichin Funakoshi  denomina a este kata Pinan Sono Yon.


Kata Pinan Yondan Matsubayashi Ryu  



Kata Pinan Yondan Wado Ryu



Kata Pinan Yondan Shito Ryu

Kata Pinan Yondan Shito Ryu (Shito Kai)
   
Kata Heian Yondan Hayashi Ha



Kata Heian Yondan Shotokan
  
 
Kata Heian Yondan Shotokan Gimnasio Arenas
   

Kata Heian Yondan Shotokan Gimnasio Arenas
   

Kata Heian Yondan Shotokai
   

Kata Heian Yondan Gensei Ryu
  

Kata Pinan Sono Yon Kyushinkai

Videos Bunkai Pinan o Heian Yondan
 

Bunkai Heian Yondan Shotokan

Bunkai Heian Yondan Shotokai



José Manuel Mayo Magadán     


1 comentario:

  1. Comentario de Antonio Milla Jimenez:

    Bueno en lo referente a la invención y origen de los kata, nunca estaremos al 100% de enfocar la realidad. Pero me gustaría aportar unos pequeños datos:

    Es una minucia, pero el tan traído y llevado nombre, antes llamado Cha-nan, Chian-an, Pinan, etc. 平安, proviene del chino Píng-ān o mejor Píng´ān (Pingaan), en el lenguaje de Uchina (ahora Okinawa) la “ng” no se pronunciaba así que se quedo en Pinan (Pinaan) a secas.

    El nombre hace referencia a un periodo de paz en china, y el que dio a conocer la mayor ciudad del mundo antiguo se llamó Ping An (actual Xiang) en el condado de Qu en la provincia de Sichuan.

    No es casualidad que allí este el famoso templo de Jion, si de donde se dice también salieron los kata JION, JI´IN y JITE. Están emparentados con las raíces budistas de esa ciudad y cuna del Budismo en China y más tarde en Japón.

    Siglos más tarde Japón también vivió un tiempo de paz y copiaron aquel nombre chino de 平安, (paz y tranquilidad, basada en las ideas de “bascula que mide bien y es justa” y “mujer en su casa”) la traducción de los caracteres es lo mio, por ello aporto que la bascula como “justicia” la herramienta de medir lo justo ya la aportaron los chinos hace milenios... Japón acogió los mismos ideogramas para su época denominada HEIAN, recordando que la caligrafía china fue copiada mucho antes y que basan su cultura casi copiando la china.

    He aquí que un karateka, un maestro, conocía perfectamente la escritura china, okinawense y japonesa, por ello se atrevió a nombrar con “nombres japoneses” a los kata con nombres okinawenses, derivados de los chinos. Este maestro se llamaba Gichin Funakoshi, muchas veces el nombre abre ventanas al interior del kata.

    Un saludo Antonio Milla Jiménez.

    ResponderEliminar