Traductor del Blog / Traslate The Blog

Kata Juroku



Historia del kata Juroku

El kata Juroku es un kata del estilo Shito Ryu. Desarrollado y creado por el maestro Kenwa Mabuni fundador del estilo de karate Shito Ryu.  A principios de la década de los años 40 del siglo XX, cuando residía en la ciudad japonesa de Osaka. Por aquellos entonces impartía sus enseñanzas de defensa personal en los escuelas de secundaria y universidades. 

El maestro Kenwa Mabuni

Durante esta época el maestro Kenwa Mabuni también creó otros katas como Aoyagi (sauce verde) o también conocida como Seiryu (pronunciación china) y Mioyo (nombre la escuela femenina donde impartía sus enseñanzas). Hay teorías que nos dicen que el kata Juroku esta diseñada para chicos y los katas Aoyagi o Seiryu y Myojo para chicas (por la forma de empezar el kata de estos últimos, protegiendo el pecho con ambas manos).


En este periodo de tiempo coincide con el desarrollo y evolución del karate en el Japón. Formándose grupos que compartían el estudio, desarrollo y evolución del karate y sus katas, tanto de los maestros que viajaron a la isla mayor del Japón, como los que se que se quedaron en Okinawa. El maestro Kenwa Mabuni como investigador de gran número de katas y del To-De okinawense, desarrollo su estilo, aportando una serie de katas, entre ellos Juroku.


La palabra Juroku significa etimológicamente 16. Aunque hoy en día no está claro la interpretación de este número, al igual que sucede en otras muchos katas que se nombran con numeros. Hay diferentes interpretaciones a que hace referencia este número. Algunas de estas interpretaciones nos dice que representan 16 pasos o posiciones (pero si se cuentan los pasos o posiciones no coinciden), otra nos hace referencia a la edad de estos jóvenes estudiantes de secundaria a los cuales enseñaba y alguna más nos hace referencia a los números que simbolizan conceptos del budismo (18, 36, 54, 108), buscando una interpretación espiritual en los katas que se nombran con números.

Árbol genealógico Kata Juroku

En la siguiente imagen vemos las líneas del estilo de karate Shito Ryu que trabajan el kata Juroku (Shito Kai, Seito Shito Ryu, Sosei Kai, Shukokai, Motobu-Ha, Hayashi-Ha, Inoue-Ha, Itosu Kai, Genbu Kai y Seiko Kai).




Representación gráfica del kata Juroku

En los siguientes dibujos mostramos el kata Juroku en una representación gráfica, donde nos muestra las líneas de realización del Kata (Embusen), de la línea de Shito Ryu (Shito Kai). Agradecemos el buen trabajo realizado por Irene Martín (la autora de estos dibujos), una joven alumna de maestro de karate Shito Ryu Agustín Subias Lierta (http://karatecaminodevida.blogspot.com.es/) de Fuentes de Ebro, Zaragoza, España. Las cuatro primeras representaciones describen la línea negra del Embusen, de la 5ª a la 8ª describen la línea Roja, de la 9ª a la 14ª describen la línea azul, de la 15ª a la 21ª describen la línea verde y de la 22ª a la 30ª describen la línea violeta.








Videos Kata Juroku 

El primer vídeo vemos al maestro Kenzo Mabuni segundo hijo del maestro Kenwa Mabuni realizando el kata Juroku, en el segundo vídeo vemos al madrileño-asturiano Javier Rodríguez Del Campo Medalla de bronce con el equipo de kata júnior de la Selección Española de Karate en el Campeonato del Mundo júnior celebrado en Atenas, Grecia en el 2001. Hoy el Doctor Javier Rodríguez reside en Asturias y entrena con nosotros en el Gimnasio Yin-Yang de Lugones. En el tercero vemos a Francisco Javier Hernández Alonso que fue gran  competidor internacional de katas y seleccionador de katas de la Federación Española de Karate realizando el kata Juroku de la línea de Shito Kai, en el cuarto video vemos la realización del kata Juroku de la línea de Hayashi-Ha del maestro Teruo Hayashi y en el quinto y sexto vídeo vemos dos variaciones en la realización del Kata Juroku de la línea Shukokai. 
     

Kata Juroku Shito Ryu (Kenzo Mabuni)



Kata Juroku Shito Ryu (Javier Rodríguez Del Campo)

Kata Juroku Shito Ryu Shito kai



Kata Juroku Hayashi-Ha Shito Ryu


Kata Juroku Shito Ryu Shukokai


 Kata Juroku Shito Ryu Shukokai




José Manuel Mayo  (20/04/2013)

3 comentarios:

  1. ha quedada perfecto,,,,enhorabuena Jose Manuel, Un abrazo desde tierras mañas.

    ResponderEliminar
  2. Ok me gustan los primero dos videos son muy buenos pero los demás estilos, sus variaciones no me agradan del todo, la kata tiene otro inicio y el bunkai se hizo para eso, además si esta en video el hijo de Shihan pues debería ser hecha la kata a su semejanza no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, soy José Manuel el autor de la entrada. Me alegro que te guste la entrada, mi intención es mostrar o intentar mostrar en la medida de mis posibilidades los trabajos de los diferentes katas, para darlos a conocer. Si puedo y hay videos de los diferentes formas de trabajarlos los coloco en la entrada también, para que se vean todos los trabajos que hay (cuando alguien nos muestra su trabajo nos intenta transmitir algo, lo compartamos o no). Creo que conocer todos los trabajos que se hace no es malo y después cada uno que elija. El conocimiento nos hace más libres.

      Bueno me despido con un cordial saludo desde Asturias.

      Eliminar